• ¡Comparte!
Jornada 20. División de Honor Plata

Corazón y defensa para seguir sumando

13 febrero 2026 | Por C. BM. Burgos

El UBU San Pablo Burgos 2031 visita al Club Balonmano Alcobendas, colista de la clasificación, con el reto de lograr dos puntos vitales y evitar distracciones en un partido trampa.

El UBU San Pablo Burgos 2031 viaja este sábado 14 de febrero al Pabellón de los Sueños para enfrentarse al Club Balonmano Alcobendas (18:30 horas), en un duelo que invita al romanticismo por la fecha, pero que exigirá la máxima concentración desde el primer minuto. Porque si hay algo que no puede permitirse el conjunto cidiano es caer en la trampa de las apariencias: el colista, herido, esperará con el cuchillo entre los dientes.

Los de Samuel Trives llegan en buena dinámica tras la victoria del pasado fin de semana en El Plantío ante BM Contazara Zaragoza (37-32), donde destacaron especialmente Miguel Malo (7 goles) y Nassim Bellahcene (6), en una actuación colectiva que devolvió confianza y pegada. Con 26 puntos y un partido menos que sus rivales directos, el UBU San Pablo Burgos 2031 se mantiene cuarto, a seis del líder y con la vista fija en la zona noble, pero sabe que para seguir soñando en alto no puede permitirse ni un solo despiste.

Alcobendas, último clasificado, aún no ha estrenado su casillero de victorias esta temporada (0 puntos en 19 jornadas), pero viene dando señales de crecimiento competitivo. Hace apenas dos semanas rozó la sorpresa frente al segundo de la tabla, Fertiberia Puerto Sagunto, con un ajustadísimo 26-27, y también obligó a sufrir a otros aspirantes en su pista. El conjunto madrileño afronta además un proceso de reconstrucción tras la salida de varias piezas clave el pasado verano y las lesiones han acelerado la irrupción de jóvenes talentos que compiten sin complejos en una categoría de máxima exigencia. Su plantilla, muy joven y en proceso de maduración, juega con energía, velocidad y sin miedo. Destacan Alejandro Colón Martín y Óscar Moreno Piña como referentes goleadores, en un equipo que construye su peligro desde el ritmo.

En el banquillo burgalés, se insiste en mantener el enfoque. El partido es trampa: el contexto, el rival necesitado y una pista siempre exigente como la madrileña obligan a salir con el mono de trabajo desde el primer segundo. No será una cita de San Valentín, sino una batalla donde serán claves la contundencia defensiva y la concentración. Enfrente también estará un viejo conocido, Alonso Maidana, que defendió los colores cidianos en temporadas pasadas y que ahora forma parte del joven bloque alcobendense. Y también hay historia en el banquillo: Samuel Trives, actual técnico del UBU San Pablo Burgos 2031, pasó cinco años como jugador y dos como entrenador en Alcobendas.

Por si fuera poco, la jornada 20 también pone el foco en otro duelo de alto voltaje: el enfrentamiento entre Fertiberia Puerto Sagunto y Fundación Agustinos Alicante, segundo contra tercero, que puede agitar la parte alta de la clasificación. Con un ojo inevitable en ese marcador, el UBU San Pablo Burgos 2031 sabe que los objetivos ambiciosos se construyen en pistas incómodas y ante rivales urgidos. Sumar en Alcobendas es innegociable si quiere mantenerse enganchado a la zona noble. Un triunfo fuera de casa sería el mejor regalo de San Valentín para su afición y un paso firme en la pelea por mirar hacia arriba sin perder el suelo.


LAS CLAVES DE SAMUEL TRIVES:

“Alcobendas es un equipo especial, en este caso para mí, porque es donde me dieron la oportunidad de debutar en Plata. Es un equipo que este año lo está pasando mal porque ha tenido muchos jugadores que se han retirado o que se han ido a otros equipos por tener ofertas de clubes de Asobal y se han tenido que nutrir de la cantera, de muchos jugadores jóvenes. Pero están peleando todos los partidos, jugando con sus señas de identidad: pelea, lucha y velocidad. Y en su casa siempre dan un plus.”

“Tenemos que intentar hacer nuestro juego, tener una defensa sólida, estar serios y contundentes para evitar tanto su lanzamiento exterior como las acciones individuales o colectivas, porque tienen jugadores con mucha calidad. Vamos a tener que estar rápidos, que el balón vaya rápido, que tengamos un juego colectivo fluido y que estemos acertados en el lanzamiento para poder tener un repliegue correcto y ser lo más peligrosos ofensivamente.”

“Es un partido trampa. Parece que jugar contra el último va a ser fácil y, en absoluto, lo será. Va a ser un partido muy complicado que dependerá del nivel que nosotros pongamos. No podemos relajarnos; tenemos que ir al máximo, al cien por cien, para afrontar el partido de Alcobendas con la máxima intensidad y luego ya pensaremos en los siguientes rivales.”

LAS CLAVES DE MIGUEL MALO:

“El partido de Alcobendas es un partido muy importante para nosotros. Si queremos estar en la zona de arriba y luchar por el ascenso, todos los partidos son importantísimos y este no va a ser menos.”

“Alcobendas viene en una buena dinámica, sobre todo en su casa, en la que está compitiendo contra rivales con los que, a priori, por la clasificación, hay una gran diferencia. Esto es lo que ocurre también este sábado contra nosotros, que creo que van a complicarnos mucho las cosas.”

“Nosotros tenemos que salir muy serios, muy concentrados, teniendo muy claro que no les tenemos que dar ninguna opción durante el partido. Yo creo que si es así, si se plantea así el partido, pues finalmente podremos conseguir la victoria, que es el objetivo de todos los partidos y que en este, por supuesto, pues también lo es.”