Partido en la cumbre entre Burgos y Soria

El cuadro cidiano recibe al segundo clasificado en un duelo entre dos equipos invictos que servirá para reforzar las aspiraciones del vencedor

El UBU San Pablo Burgos afronta este domingo (12:00 horas) en El Plantío un duelo en las alturas entre los dos equipos invictos del Grupo B de Primera División. Un partido por todo lo alto entre el Balonmano Burgos, líder de la clasificación con pleno de victorias, y el Balonmano Soria, segundo clasificado con nueve victorias y tres empates.

El vencedor saldrá reforzado de la contienda, si bien el liderato del cuadro cidiano no peligra en esta jornada gracias a los tres puntos de ventaja que median entre ambos clubes. No obstante, una victoria local supondría abrir una brecha importante con sus perseguidores y pondría al cuadro cidiano mucho más cerca de confirmar sus aspiraciones de ‘play-off’.

El cuadro soriano está, igualmente, creado para buscar la fase de ascenso. Ya se quedó a las puertas el año pasado en el que el último partido en el que venció, precisamente, al conjunto burgalés pero no le sirvió para alcanzar la segunda plaza de la clasificación y se vio perjudicado por un triple empate en el que los dos cuadros castellanos se quedaron sin meterse en la promoción de ascenso, que acabó jugando Cafés Toscaf Atlética.

La presente temporada, el Balonmano Soria está protagonizando una campaña impecable y es un claro candidato a pelear por subir a División de Honor Plata. Solo Arroyo, 4Valles y Quabit Guadalajara saben lo que es robar un punto al equipo dirigido por Rodrigo Llorden, que se caracteriza por su buena gestión de los momentos clave de los partidos. Una fuerza que se basa en el trabajo colectivo lo que le convierte en un equipo peligroso y difícil de defender.

Mientras tanto, el Balonmano Burgos se presenta ante su rival más inmediato con la inercia de las 12 victorias conseguidas hasta ahora y, muy especialmente, la última ante Unión Financiera de Oviedo, que supuso un acicate para seguir trabajando con intensidad para superar esta dura prueba. El bloque burgalés ha evolucionado notablemente y ha conseguido configurar una defensa férrea y un ataque demoledor.

El bloque cidiano ha podido ejercitarse el pasado miércoles en la cancha de El Plantío, algo inédito hasta ahora, lo que supone un avance de cara al crecimiento de la entidad. Entrenar en la misma pista en la que se juega es una de las necesidades que el conjunto rojinegro está intentando cubrir para optimizar su trabajo. Otra es el apoyo de la afición, que este domingo se antoja vital. Por ese motivo, el club pide a los aficionados burgaleses que acudan al pabellón a las 12:00 horas para animar a los suyos para que entre todos se sume una nueva victoria en el casillero. Además, el encuentro será televisado simultáneamente por La 8 de Burgos y La 8 de Soria.

Consciente de la importancia de este encuentro, el entrenador cidiano, Nacho González, analizó al rival incidiendo que en que «Soria es un equipo que mantiene el bloque, un bloque relativamente grande del año pasado en el que destacan jugadores con mucha veteranía como Javi Castillo, Miranda en la portería, y otros que el año pasado ya dieron un paso adelante como Villoslada, Lavilla, Macuen o Mario Rubio» a este perfil de jugadores se suman «un pivote de calidad, otro portero que ha sido internacional júnior, el lateral izquierdo que viene de Zamora… », en definitiva, «todos jugadores de un nivel muy alto, que le hacen ser un bloque complicado». «Hasta ahora ellos han demostrado ser, junto con nosotros, el equipo más regular de la categoría, ya que solo han cedido tres empates», detalló González. «Partido complicado para ir llegando, junto al de la semana que viene, a este parón que tenemos en Navidad», recordó. El técnico remarcó que se trata de un duelo «importante» que puede hacer dar «un paso adelante muy grande y tener una diferencia en la clasificación ya muy importante a estar alturas». «Por nuestra parte, tenemos que seguir trabajando y demostrar estos resultados que estamos teniendo, imponer nuestro juego y seguir en la misma dinámica», remató.

Imágenes

(Sergio Cidiano)