Trabajada victoria del Balonmano Burgos en casa

El conjunto cidiano supo sufrir para rehacerse y llevarse un partido disputado y que comenzó con dominio visitante

Primer partido en casa y victoria por 32-26 del Balonmano Burgos que se sobrepuso a una primera parte en la que primaron los nevios y en la que Delicias llevó la ventaja en el marcador

El partido comenzó con un equipo rival muy potente al ataque, percutiendo especialmente a través de Miguel y Álvaro Martínez. El cuadro cidiano intentó intensificar la defensa colocando a los centrales más adelantados para evitar lanzamientos exteriores. Esto igualó las fuerzas sobre la cancha de El Plantío, con más recuperaciones de los locales, aunque la precipitación y los nervios hacían mella y en ocasiones provocaban malas decisiones de pase.

Hasta el minuto 15, el dominio en el marcador del bloque visitante se sostuvo gracias a la buena actuación de los gemelos Martínez y las destacadas intervenciones del portero, Alberto Cepeda, que puso el cerrojo cuando el cuadro cidiano comenzó a verse más suelto en ataque. Pero en la portería burgalesa también se enarboló aquello de 'no en mi casa' e Ibrahim y la zaga local dejaron a los vallisoletanos con un particial de 4-1 en el que peso goleador lo llevó el argentino Pablo Cantore y Javier Espinosa. Con un empate a 10 en el minuto 20, el encuentro comenzó de nuevo.

El duelo se volvió más intenso en los cinco últimos minutos de la primera mitad, con los visitantes que volvían a tomar la iniciativa en el marcador. Nacho González lo intentó con un ataque sin portero y su rival situó una defensa de 5-1 que complicó la vida a los rojinegros. Con un 12-14 se llegó al descanso.

El inicio de la segunda parte fue intenso por parte de ambos equipos. tanto que en el 32 Delicias se quedó con uno menos con exclusión de Víctor Manuel. Una inferioridad que sirvió a los hombres de González para igualar la contienda a 16 en el minuto 35 y, gracias al empujón anímico, para ponerse delante en el marcador por primera vez en el partido en el 37. Los nervios comenzaron a aflorar entre el cuadro pucelano, que comenzó a comenter errores ofensivos que se traducían en recuperaciones locales.

Pero Delicias no iba a vender cara su derrota. El encuentro entró en una fase de alternancia constante de goles que hacía difícil saber a qué lado se inclinaría la balanza. Por ese motivo cobró más fuerza aún el trabajo defensivo de los burgaleses que empezó a minar la moral de conjunto vallisoletano, apoyado desde la grada con una afición que vibraba con un partido emocionante. Así Burgos alcanzó la mayor renta hasta el momento con un 24-21 en el minuto 19. El choque se rompió definitivamente para los hombres de González, que aprovecharon la inercia de los últimas acciones para alejarse en el marcador (28-23). Así, sabiendo sufrir y templando los nervios, el conjunto cidiano logró su primera victoria ante su afición.

DECLARACIONES DE NACHO GONZÁLEZ:

«Es un partido en el que nos ha costado», inició el análisis Nacho González, algo que consideró «normal» ya que el equipo «está empezando» y el primer partido de Liga salió «demasiado a pedir de boca». «Para que el equipo empiece a funcionar necesitamos minutos de juego», confesó. Algo que se pudo ver en el propio duelo: «A medida que ha ido avanzando el partido, nos hemos ido encontrando mejor y afortunadamente estamos bien y somos un equipo que podemos rotar». Así, se notó mucho la exigente preparación física tras el descanso: «El parcial de la segunda parte es 20-12 y en el momento que ellos bajaron un poquito y nosotros cogimos los mecanismos de pareja, empezamos a estar más cómodos». Por otro lado, González reconoció que «hay que mejorar los lanzamientos fallados y las pérdidas de balón». No obstante, el técnico reconocío estar «contento con el partido y el resultado»

FICHA:

32 BM BURGOS: Ibrahím (15 paradas), Ernesto López (3), Javi Rodríguez (3), Alberto González (2), Pablo García (2), Juan Tamayo (3) -siete inicial- Aleix, Pablo Cantore (5), Jano Gónzalez (3), Javier Espinosa (6), Álvaro Torres (1), Julián Rasero, Sergi Germán (2), Íker Antonio, Raúl Blanco (2),

26 BM DELICIAS: Alberto Cepeda (10 paradas), Jesús Ángel Valencia (2), Víctor Manuel Recio (1), Jorge Gutiérrez (5), Miguel Martínez (4), Carlos Altuzarra (2), Álvaro Martínez (7) -siete inicial- Álvaro López, Yeray Llorente, Lucas Bolea (1), Enrique Fernández (1), Marcos Fernández, Luis Lucía, Rodrigo Pérez (1), Jorge Cuesta (2).

PARCIALES: 2-4, 5-7, 6-10, 9-10, 10-11, 12-14, 15-16, 18-16, 21-19, 25-22, 29-24, 32-26

Imágenes