Salto de calidad del Balonmano Burgos

El Balonmano Burgos salda sus dos últimos amistosos con una victoria ante Ademar León y una derrota ante el Torrelavega, de División de Honor Plata

El Balonmano Burgos tenía dos test de alto nivel para continuar con su preparación de cara a la temporada 2019/2020. El primero, frente a un equipo del mismo grupo de Primera División, el Ademar de León, y el segundo frente a todo un potente Torrelavega, de la parte alta de División de Honor Plata. Ambos choques, el primero con victoria y el segundo con derrota, dieron al conjunto rojinegro las claves para medir hasta dónde pueden llegar y qué puntos deben reforzar.

El primer amistoso de la semana se saldó con una trabajada victoria de los burgaleses por 29 a 26 ante uno de los equipos clásicos de la categoría, el filial del Ademar León. El conjunto dirigido por Nacho González tuvo rachas de buen juego y otras en las que el equipo estuvo menos acertado. En la primera parte el equipo funcionó bien en ataque pero tuvo problemas para frenar las embestidas de la primera línea leonesa, tanto del lateral izquierdo Carlos Fernández como de los pivotes, lo que llevó a los cidianos a llegar al descanso con un 14-15 en contra. Pero en la segunda mitad, el cambio en la defensa, a un sistema 5-1, frenó la percusión rival y propició recuperaciones y contraataques que llevaron a los burgaleses a remontar aunque sin terminar de "romper" el partido.

Buen choque en Torrelavega

Tras la buena piedra de toque del viernes, los cidianos acudieron el sábado a una exigente cita contra el BM Torrelavega en tierras cántabras.

El inicio del encuentro disputado en la Habana Vieja evidenció la diferencia de categoría, con un BM Torrelavega muy intenso atrás y con con una portería sobresaliente que les llevó a abrir el marcador con un parcial de 3-0. La reacción burgalesa llegó tras un par de imprecisiones locales. Ernesto López hacía el 4-3 al culminar una contra tras pérdida torrelaveguense. Sin embargo, la defensa 5 – 1 de los de Mozas era un tormento para la ofensiva visitante.

El encuentro entró en una dinámica de toma y daca. Las rotaciones locales no mermaron su efectividad mientras que los de Nacho González ganaron frescura con la entrada de Jano González a la cancha. Un tanto del asturiano, unido a otro de Espinosa, aceraron a los burgaleses a tres, 10 – 7.

Con Íker Antonio y Rasero defendiendo en el centro, el UBU San Pablo Burgos ganó en solidez y el parcial visitante se elevó hasta 1 – 4 ante un cariacontecido Ford Alisauto BM Torrelavega. El tramo final del primer acto trajo la mejor versión de los burgaleses que apretaron el marcador para ir a vestuarios con un 16-15.

El choque se reanudó con dos ataques improductivos por ambos equipos y una exclusión del cidiano Jano por desplazar el balón tras una pérdida. Con uno más sobre la pista, el

Ford Alisauto BM Torrelavega consiguió recuperar tres goles de ventaja gracias a las dianas de Isi Martínez y Jorge Prieto y a una parada providencial de Krimer.

El choque entró en los diez últimos minutos con el equipo local más serio. Dos tantos de de los cántabros seguidos en el último tramo dieron un respiro a los de Mozas que con una defensa más cerrada en el centro incrementaron un punto sus prestaciones atrás. De este modo, a pesar del sprint final de los visitantes, los torrelaveguenses manejaron con suficiencia el marcador para anotarse la victoria por 32 – 27. Buen partido para el equipo burgalés que dio la cara ante uno de los aspirantes al ascenso a Asobal.

DECLARACIONES DE NACHO GONZÁLEZ

Con respecto al choque disputado contra Ademar León, reconoció que el equipo «no estuvo fino» y funcionó «a rachas». En ataque el equipo «estuvo correcto», aunque en defensa «costó más». Luego «en la segunda parte con el cambio defensivo a 5-1», el cuadro cidiano estuvo «mejor».

Sobre el encuentro disputado en Torrelavega, González lo definió como un partido «muy interesante» y una «muy buena piedra de toque para saber dónde mejorar y qué se está haciendo bien». En este sentido, consideró que el equipo hizo «muy buen partido» con «pequeños errores que hay que minimizar», pero en «líneas generales, contento con el partido ante un rival que aspira a ascender a Asobal»

Imágenes