El UBU San Pablo acelera a fondo

El Balonmano Burgos vence claramente a Balopal en un choque dominado en todo momento por los locales, que destacaron por su intensidad

El UBU San Pablo Burgos sumó una nueva victoria 47-25 para mantenerse en su posición de privilegio como líder del Grupo B, al derrotar a un Balopal que, aunque buscó la reacción tras el descanso, se vio lastrado por la amplia ventaja conseguida por el equipo burgalés en los primeros 30 minutos.

El derbi castellano se inició con los dos equipos muy concentrados sobre el parquet. Ambos bloques echaron el cerrojo en defensa en los primeros compases y los ataques se alargaban hasta el borde del pasivo. Una situación poco habitual para el cuadro cidiano, acostumbrado a correr.

Poco a poco, el conjunto burgalés fue sacando a relucir su habitual capacidad para cortar las líneas de pase rivales y recuperar balones que propiciaban contraataques rápidos. Con un parcial de 7-3 en el minuto 9, el técnico visitante, Fernando Hernández, solicitó un tiempo muerto buscando ajustar la zaga, que en la reanudación se quedó mermada con la exclusión de Ignacio Nevare. No impidió esto a los palentinos seguir intentando poner las cosas difíciles a los locales. Si bien, la buena actuación de Ibrahím y de un Jano muy activo tanto en ataque como en defensa, permitió abrir una brecha mediada la primera mitad (13-4), que a la postre fue insalvable.

Burgos crecía a cada momento y en cada acción. En un día con la ausencia de uno de los habituales puntales defensivos, Íker Antonio, la zaga rojiblanca se mostró como una roca, sin fisuras, y el ataque fue un martillo pilón desde todas las posiciones. El conjunto morado acumulaba errores no forzados que iban ‘in crescendo’ a medida que la distancia en el marcador se hacía más grande. En el minuto 22, Balopal solo había podido anotar cinco tantos a causa de la gran concentración y seriedad de los rojinegros, aunque en los últimos minutos del primer periodo pudo romper la sequía anotadora para llegar al descanso con un 25-9.

El segundo tiempo arrancó con ambos contendientes muy intensos pero con poco acierto, salvo en el caso de los porteros que impidieron que se moviera el tanteo hasta el minuto 34 (25-10). La exclusión de Pablo García en el minuto 36 llevó a Nacho González a atacar sin portero para equilibrar la ofensiva. Fueron dos minutos de superioridad para el bloque visitante en los que se vio con más confianza para acortar distancias de forma momentánea, aunque la ventaja adquirida en el primer tiempo por los cidianos supuso un escollo para los palentinos, que supieron reaccionar y competir a buen nivel en el segundo tiempo, pero sin posibilidad de remontada. El ritmo anotador no fue tan desmesurado como en la primera mitad, aunque el equipo dirigido por Nacho González no perdió un ápice de intensidad y su capacidad de luchar cada balón a pesar de la amplia ventaja en el marcador desató varias ovaciones en el público. Los últimos cinco minutos, con los rojinegros lanzados, el bloque palentino acusó la frustración y el desgaste y el partido terminó con un 47-25. Decimosexta victoria para el UBU San Pablo, que se mantiene imbatido y líder con 32 puntos. El próximo encuentro será en Valladolid (Polideportivo Canterac) contra el CB Delicias, el domingo a las 13:30 horas.

DECLARACIONES DE NACHO GONZÁLEZ

El técnico cidiano, Nacho González, reconoció que sus pupilos completaron «una primera parte muy muy buena». «Un 25 a 9 en una primera parte es muy difícil de hacer. Defensivamente hemos estado muy muy bien, generando muchos problemas al ataque rival y, sobre todo, intentando meter nuestro ritmo», explicó el entrenador. «La segunda parte ya es más difícil de gestionar porque físicamente estamos metiendo cargas altas y es normal que los jugadores con el resultado y el esfuerzo físico peguen un pequeño bajón», detalló González, «pero aun así hemos mantenido un ritmo alto de partido», indicó. Por ello, el preparador rojinegro, admitió que se encuentran «contentos con el resultado» e instó a los suyos «a seguir en la línea de trabajo con la que se llegó al final de la primera vuelta» para a «intentar recuperar otra vez ese ritmo de competición».

FICHA TÉCNICA

BALONMANO BURGOS 47: Ibrahím, Cantore (1), Pinillos (4), Pablo García (1), Jano (6), Álvaro (1), Juan Tamayo (8) —siete inicial— Espinosa (4), Raúl Blanco (7), Aleix, Juli, Ernesto (5), Javier Rodríguez (6), Sergi (4)

BALOPAL 25: Íker Rodríguez, Javier Colías (1), Adrián Prada (2), Pablo Rodríguez (5), Ignacio Nevares, Javier Sánchez (1), Arturo Barcenilla —siete inicial— Mario, Palenzuela (1), Pablo Herrero, Hamza, Néstor García (3), Javier Sanz (7), Rodrigo Pérez (2), José M. Plaza (3).

PARCIALES: 3-0 / 8-2 / 11-3 / 16-4 / 22-6 / 25-8 / 16-9 / 35-14 / 38-17 / 44-20 / 47-25

ÁRBITROS: Yónatan Lázaro y David Portugal. Excluyeron a Espinosa (Min. 56:05), Raúl Blanco (Min. 39:31), Pablo García (Min. 35:27) y Javier Rodríguez (Min. 43:23), del UBU San Pablo; y a Javier Colías (Min. 40:18), Ignacio Nevares (Min. 10:51), Javier Sánchez (Min. 53:01) y Rodrigo Pérez (Min. 58:03).

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 16 del Grupo B de Primera División. Durante el descanso, el club homenajeó a sus tres representantes en el último CESA (Campeonato de España de Selecciones Autonómicas). Diego Vieira, seleccionador cadete de Castilla y León, y Óscar Rico, jugador de la selección cadete de CyL, por su medalla de plata en la Copa; y Marcos García, jugador de la selección juvenil de CyL, por su medalla de bronce en el Campeonato.

Imágenes

(Sergio Delgado)
(Sergio Delgado)
(Sergio Delgado)
(Sergio Delgado)
(Sergio Delgado)