Contundente victoria del UBU San Pablo para ser más líder

El cuadro cidiano supera una dura prueba ante uno de los gallos de la categoría y abre brecha con sus perseguidores

El Balonmano Burgos consiguió una victoria de gran trascendencia este domingo ante uno de los rivales más potentes de la categoría, la Atlética Avilesina (26-29), para seguir invictos y aún más líderes gracias a sendos empates de Balonmano Soria y Unión Financiera de Oviedo (segundo y tercero del grupo) que abren una pequeña brecha para mayor tranquilidad de los cidianos.

El UBU San Pablo salió a la cancha como un ciclón, con la clara mentalidad de que se trataba de un partido vital para sus aspiraciones y de que la Atlética Avilesina tiene la suficiente entidad como para hacer daño en cualquier momento. Así, que el parcial de inicio fue un 4-0, cimentado en la buena defensa, las recuperaciones de balón y los contraataques rápidos.

La exclusión en el minuto 5 de Juli hizo algo de mella en la zaga burgalesa pero el grupo dirigido por Nacho González supo compensar la ausencia de uno de sus pilares defensivos para mantener la fortaleza atrás y también el empuje en posiciones de ataque de modo que en el minuto 15 el marcador ya señalaba un 10-3 a favor de los cidianos.

La percusión local parecía imparable y a medida que la diferencia en el luminoso se hacía más grande para los locales, los fallos se multiplicaban en los visitantes que se veían incapaces de frenar una metralla que les llegaba desde todas las posiciones.

La primera parte, en su totalidad, fue una ‘master class’ de balonmano del cuadro cidiano que bordó cada acción. Justo antes del descanso, además, Avilés se quedó con un jugador menos, una exclusión que arrastraría los primeros minutos de la siguiente mitad. Con 18-9 terminó la primera parte.

A la vuelta de vestuarios, el bloque asturiano salió enchufado y a pesar de estar en inferioridad, saldó los dos minutos de exclusión con un parcial de 1-1. Su portero cerró además la llave de la puerta para avisar al conjunto burgalés de que el segundo acto no iba a ser el baile de uno que había sido el primero.

Con una defensa más asentada de los avilesinos, el UBU San Pablo tuvo que trabajar más en cada acción para romper la línea rival. Aun así, con un choque más igualado en cuanto a fuerzas, los rojinegros siguieron marcando el tempo del partido.

El encuentro entró en una fase con un ritmo más lento en el que las defensas en ambos lados cobraron protagonismo por lo que la distancia se mantuvo estática en 7 goles a favor de los cidianos en los 15 primeros minutos de la segunda mitad.

Pero tras un gran esfuerzo por parte del bloque astur, la superioridad física de los burgaleses comenzó a imponerse para volver a acelerar el duelo. Así el tramo final, volvió a ser un monólogo burgalés que suma así una importantísima victoria que le sitúa más líder de la clasificación. La próxima semana, el cuadro rojinegro visitará la cancha del Quabit Guadalajara.

DECLARACIONES DE NACHO GONZÁLEZ

El entrenador del cuadro burgalés mostró su satisfacción con el resultado y con el desarrollo del encuentro: «Hemos hecho una primera parte muy muy seria, hemos salido muy bien al inicio y defensivamente hemos estado bastante bien, con una defensa presionante que nos ha permitido robar balones, correr e imponer nuestro ritmo». «Quizás hemos tenido algún fallo en ataque de cara a portería pero en general muy bien finalizadas las situaciones», precisó el técnico. «En la segunda parte, quizás defensivamente no hemos estado tan brillantes como en la primera, pero hemos ido manteniendo el resultado», celebró. «Al final, dos puntos importantes en casa que se suma a algún fallo de los rivales. Seguimos invictos y tenemos que seguir este camino», añadió. Por otro lado, destacó la importancia de notar el calor del ‘jugador número 8’: «Hoy ha habido mucha gente en el pabellón, que yo creo que es una buena señal». «El club está demostrando que vamos en serio en la categoría y necesitamos, también, el apoyo de todas las instituciones para trabajar bien y para poder venir a El Plantío a entrenar algún día», añadió González, quien destacó la importancia de hacer un frente común: «Necesitamos el apoyo de todos porque estamos demostrando que con trabajo diario van saliendo las cosas».

FICHA TÉCNICA:

36 BALONMANO BURGOS: Ibrahím, Cantore (4), Pinillos (2), Pablo García (1), Jano (5), Álvaro Torres (5), Juan Tamayo (2) -siete inicial- Javier Espinosa (2), Raúl Blanco (2), Aleix Toro, Juli, Íker, Ernesto (5), Javier Rodríguez (8), Sergi Germán.

29 AVILESINA: Cristian Murias (2), Víctor Tejerina (1), Juan Puig (6), Adrián Fernández (5), Jorge González, Daniel Rubio (3), Rubén rozada (5) -siete inicial- Adrián Carvalho, Carlos Pérez (5), Ramón Martínez (1), Pablo González, Silvino Suárez, Pablo J. (1), Braulio.

PARCIALES CADA 5 MINUTOS: 4-9 / 7-2 / 10-3 / 13-4 / 16-7 / 18-9/ 22-14 / 25-16 / 27-20 / 30-23 / 34-25 / 36-29

Imágenes

(Sergio Delgado)
(Sergio Delgado)
(Sergio Delgado)