• ¡Comparte!

Victoria para creer del Balonmano Burgos

El cuadro cidiano hizo un partido redondo y doblegó a un rival que a pesar de su potencial no pudo contrarrestar la buena defensa y las variantes ofensivas locales

Partido para enmarcar del Balonmano Burgos ante Unión Financiera Base Oviedo (34-20) para demostrar, una vez más, que este equipo es un proyecto serio, hecho para crecer y con claras opciones de estar en zona ‘play-off’ al concluir la liga regular. El UBU San Pablo fundamentó su victoria en la gran concentración e intensidad en todas las fases del juego, con especial protagonismo de la defensa, recuperando gran cantidad de balones; la portería, tanto con Ibrahím como con Aleix, y el ataque, poniendo sobre el parquet, de nuevo, gran cantidad de variantes.

El encuentro comenzó con la dificultad de superar la corpulencia física de los ovetenses que imponían tanto en defensa como en ataque. Ambos bloques salieron muy mentalizados de la importancia del partido y la concentración en cada acción era palpable. Máxima intensidad para afrontar un duelo vital para las aspiraciones de alcanzar la fase de promoción. Un primer parcial de 3-1 daba la ventaja a los locales, gracias a una gran defensa y a la soberbia actuación de Ibrahím en portería. Sin embargo, Unión Financiera tardó poco en igualar un choque llamado a estar marcado por la tensión. Su guardameta, Magnol Suárez también blindó sus dominios e impidió fructificar varias intentonas burgalesas hasta que Pablo Cantore, con dos tantos seguidos, volvió a inclinar la balanza a favor de los locales.

El partido se convirtió en un toma y daca donde las recuperaciones en defensa resultaban vitales para romper la dinámica. Ahí es donde los centrales burgaleses Íker y Juli pusieron el extra de experiencia para forzar los errores de los asturianos y conseguir contraataques, que requerían, aun así, de una gran pericia para poder superar al meta ovetense. No obstante, con 9-7 en el marcador, el Unión Financiera tuvo que pedir tiempo muerto para que la ventaja de la escuadra rojinegra no se convirtiese en insalvable. Del receso, el bloque visitante salió con la zaga mucho más agresiva para obligar a que cada intentona cidiana requiriese más intensidad, pero eso no fue problema para un Balonmano Burgos que consiguió poner todo en la cancha. En el minuto 24, la exclusión Revin dio a los rojinegros la posibilidad de alcanzar la mayor renta en el marcador hasta el momento (13-10), que se fue acrecentando hasta los 15-10 gracias a la gran labor defensiva y la actuación de Ibra en portería. Los últimos instantes antes del descanso estuvieron en posesión de los cidianos que con 16-11 se fueron a vestuarios.

El regreso fue favorable a los intereses de los pupilos de Nacho González gracias a una perdida asturiana que se tradujo en un gol de Juan Tamayo para poner la distancia en el luminoso a seis goles. Pero el Base Oviedo no quería rendir cara la derrota y volvió a colocar un muro para bloquear las percusiones burgalesas. Pero el UBU San Pablo tenía su plan y seguía con él. Robo en campo propio y ataque rápido. Una fórmula que se le empezó a atragantar al conjunto ‘azulón’. Máxime cuando se volvió de nuevo a ver con uno menos por la exclusión de Ricardo Díez, lo que llevó a una nueva máxima renta local de ocho tantos arriba (21-13).

El ansia de los rojinegros por mantener la dinámica y la precipitación de los ovetenses motivó que durante unos instantes el partido se convirtiese en un correcalles. Mediada la segunda mitad, con un 23-14 en el tanteo, Oviedo volvió a parar el partido, pero ya nada parecía cambiar las tornas. El Balonmano Burgos lanzado, con una defensa excelsa, una portería inconmensurable y un ataque demoledor fue un martillo pilón ayudado por una grada que se venía arriba con cada nuevo tanto de los suyos.

Burgos bordó el balonmano y duerme una semana más líder, invicto y con un punto más sobre su inmediato perseguidor, el Balonmano Soria, que será su próximo rival en un duelo de altura, el próximo domingo, también en El Plantío, a las 12:00 horas.

DECLARACIONES NACHO GONZÁLEZ

El técnico cidiano mostró su gran satisfacción por una victoria que describió como «redonda». «Un partido que hemos dominado desde la defensa y también hemos manejado el ritmo», detalló González. «Hemos estado muy bien en defensa, portería, contraataque y en estático también hemos estado correctos», afirmó. «Este encuentro nos reafirma en el trabajo y en la línea que estamos manteniendo, pero sin olvidar que llevamos 12 jornadas y queda mucho», remarcó. Asimismo, González quiso destacar que «la semana que viene hay un partido muy importante también, por lo que toca seguir trabajando», concluyó.